PRIMER PERIODO
Actividad para finalizar Primer Período
(Actividad para realizar entre el 20 y el 22 de abril, enviar el 23 de abril)
SEGUNDO PERIODO
Semanas 01 a la 06 (del 04 de mayo al 12 de junio), Lee con atención el
tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos títulos
resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los
videos, al terminar ve abajo a la sección de actividades para el grado y
realiza la Actividad #1 y #2
Líneas y puntos notables de los Triángulos
Un triángulo, en geometría, es un polígono
determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se
encuentran alineados). Los puntos de intersección de las rectas son los
vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo.
Además, dos lados contiguos forman uno de los
ángulos interiores del triángulo que, como su propio nombre indica, tiene tres.
Y, como es bien sabido, la suma de éstos es 180º.
Entre las rectas (líneas) notables más conocidas de un
triángulo son:
1. Las mediatrices
2. Las medianas
3. Las alturas
4. Las bisectrices
Sus puntos notables asociados son:
1. El circuncentro
2. El baricentro
3. El ortocentro
4. El incentro
5. Los exincentros
Clases Magistrales del Docente Apoyo al Primer Taller
Mediatrices y circuncentro
Actividad para finalizar Primer Período
(Actividad para realizar entre el 20 y el 22 de abril, enviar el 23 de abril)
SEGUNDO PERIODO
Semanas 01 a la 06 (del 04 de mayo al 12 de junio), Lee con atención el
tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos títulos
resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los
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realiza la Actividad #1 y #2
Las mediatrices de un triángulo son las mediatrices de sus
lados, es decir, las rectas que pasan por el punto medio de cada uno de sus
lados y son perpendiculares a los mismos.
La mediatriz de un segmento cualquiera es el lugar
geométrico de los puntos del plano que equidistan (están a la misma distancia)
de los puntos extremos de dicho segmento. En el caso del lado de un triángulo
es, por tanto, el lugar geométrico de los puntos que equidistan de los vértices
de dicho lado.
Las tres mediatrices del triángulo (hay una por cada lado)
se cortan en un punto que está, por tanto, a la misma distancia de los tres
vértices del triángulo. Eso quiere decir que se puede trazar una circunferencia
con centro en dicho punto y que pase por los tres vértices. A esa
circunferencia se la denomina circunferencia circunscrita, y al centro de la
misma en el que se cortan las tres mediatrices circuncentro.
Bisectrices, incentro y exincentros
Las bisectrices de un triángulo son las bisectrices de sus
ángulos. Existen bisectrices internas (las usuales) y externas a estos ángulos,
y son perpendiculares entre sí.
La bisectriz de un ángulo es el lugar geométrico de los
puntos del plano que equidistan de los dos lados del ángulo.
Las tres bisectrices interiores del triángulo (hay una por
cada ángulo) se cortan en un punto que está, por tanto, a la misma distancia de
los tres lados del triángulo. Eso quiere decir que se puede trazar una
circunferencia con centro en dicho punto y que sea tangente a los tres lados
del triángulo. A esa circunferencia se la denomina circunferencia inscrita, y
al centro de la misma en el que se cortan las tres bisectrices incentro.
Además, las bisectrices exteriores de dos ángulos concurren
con la bisectriz interior del ángulo restante en puntos denominados
exincentros, que son los centros de las circunferencias exinscritas del
triángulo. Hay 3 exincentros, al igual que 3 circunferencias exinscritas. Las
circunferencias exinscritas son tangentes a un lado y a la extensión de los
otros dos.
Medianas
y baricentro
Las medianas de un triángulo son las rectas que pasan por
uno de sus vértices y por el punto medio del lado opuesto a dicho vértice.
Las tres medianas de un triángulo se cortan en un punto
llamado baricentro o centroide, G.
Se cumple que el baricentro divide a cada mediana con razón
2:1, de manera que la distancia desde el baricentro a cada vértice es el doble
que la distancia al punto medio del lado opuesto.
Además, cada mediana del triángulo lo divide en dos
triángulos de igual área, y las tres medianas dividen al triángulo en 6
triángulos de áreas iguales.
También puedes observar otra cosa: uniendo los pies de las
medianas (punto medio de cada lado) se obtiene un triángulo semejante al
original con área 1/4 del área de éste.
En algunos países a las medianas se las llama transversales
de gravedad, y esto se debe a que el baricentro coincide con el centro de
gravedad del triángulo. Es decir, si cortas un triángulo, por ejemplo, en una
cartulina y lo sujetas colgando de un hilo justo en su baricentro, el triángulo
se mantiene en equilibrio.
Alturas y ortocentro
Las alturas de un
triángulo son las rectas que pasan por uno de sus vértices y son
perpendiculares al lado opuesto de dicho vértice, o a su prolongación.
Las tres alturas de un triángulo se cortan en un punto
llamado ortocentro, H.
Características especiales sobre las líneas y puntos notables
Propiedades de las líneas y puntos notables



Clases Magistrales sobre el tema Apoyo al Segundo Taller
Videos de Apoyo sobre el Tema de Líneas notables del triángulo
Clases Magistrales sobre el tema Apoyo al Segundo Taller
Videos de Apoyo sobre el Tema de Líneas notables del triángulo
Semanas 07 a la 09 (del 16 de junio al 02 de julio), Lee con
atención el tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos
títulos resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa
los videos, al terminar ve abajo a la sección de actividades para el grado y
realiza la Actividad #3
Recta de Euler
La recta de Euler de un triángulo es una recta en la que están
situados el ortocentro, el circuncentro y el baricentro de un triángulo (hay
otros puntos notables del triángulo que no hemos visto que también se
encuentran en esta recta).
Se denomina así en honor al matemático suizo, Leonhard
Euler, quien demostró la colinealidad de los mencionados puntos notables de un
triángulo, en 1765.
Se cumple que la distancia del baricentro al circuncentro
es la mitad de la distancia del baricentro al ortocentro. Esta es una de tantas
cosas que fascinan de las matemáticas.
Teorema de la Mediana
En geometría,
el teorema de Apolonio, también llamado teorema de la mediana, es un teorema
que relaciona la longitud de la mediana de un triángulo con las longitudes de
sus lados.
Teorema
de Apolonio (teorema de la mediana)
Para todo
triángulo la suma de los cuadrados de dos lados cualesquiera, es igual a la
mitad del cuadrado del tercer lado más el doble del cuadrado de su mediana
correspondiente.
Para
cualquier triángulo ΔABC, si M es la mediana correspondiente al lado C, donde AP
= PB = ½C, entonces:
Teorema de la Bisectriz
El teorema de la bisectriz del ángulo interno de un triángulo
es un teorema de la geometría elemental la cual es una consecuencia o corolario del
Teorema de Tales.
En un
triángulo, la razón entre dos lados es igual a la razón de las partes en las
que queda dividido el tercer lado por la bisectriz del ángulo interno opuesto.
O lo que es
equivalente:
Dado el
triángulo ABC, sea AD la bisectriz del ángulo interno A, entonces se cumple la
proporción:
En este diagrama, siendo A el ángulo bisecado, BA:AC = BD:DC
Actividades para el Grado Octavo
Actividades para realizar, da clic izquierdo sobre cada actividad para
descargar el archivo a desarrollar, para cada actividad tendrás un tiempo
prudente para realizarla, al finalizar cada actividad debes enviar la evidencia
del trabajo terminado en un archivo de Word, (algunas se pueden
trabajar directamente en las hojas impresas y luego escanearlas) el archivo
debe tener el nombre, el grado, y luego enviarlo todo al correo del
profesor dmav1971@gmail.com
Actividad #1 Líneas Notables
(Actividad para realizar entre el 4 y el 21 de mayo, envió el 22 de mayo)
Actividad #2 Puntos Notables
(Actividad para realizar entre el 26 de mayo y el 11 de junio, envió el
12 de junio)
Actividad #3 Teoremas de Euler, Medianas, Bisectriz y otros
(Actividad para realizar entre el 16 de junio y el 01 de julio, envió
el 02 de julio)
Actividades
Extras para Niveles Avanzados
Estas
actividades están diseñadas para las alumnas que son más avanzadas y les gusta
desafiar sus conocimientos con más ejercicios para prepararse mejor para sus
exámenes.
Actividad #1 Líneas Notables para Avanzadas
Actividad #2 Puntos Notables para Avanzadas
Actividad #3 Teoremas de Euler y otros para Avanzadas
Reto en Casa
Esta es una manera constructiva de ver como lo que se enseña en la materia puede ser aplicable para algo en casa.
Reto para Octavo
En este aparte voy a dejar un reto para que lo hagas en tu casa, debes hacer un video como el mio y enviármelo, con cualquier objeto que tengas a disposición en casa, quien así lo haga tendrá una nota extra que ayudará en el promedio de la materia.
Profesor como esta, soy valentina alvis rojas del grado 8-a ¿ cuales son las actividades propuestas para el desarrollo de ellas me puede indicar por favor que no hay ningun link para la solucion de estas?
ResponderEliminarGracias
profe una pregunta ¿en el lugar donde dice "Actividades para el Grado Noveno" no debería decir "actividades para el grado octavo"?
ResponderEliminarya lo corregí, gracias
Eliminarprofe hla con melany uribe yo no le pude entregarle la guia de geometria entoces como hago para entregarsela muchas gracias
ResponderEliminarprofe holo hablas con santa cual es la actividad para el 1 periodo porque nada mas esta la de el segundo periodo
ResponderEliminaresta en rojo bien grande al comienzo de la página, ya lo modifique
EliminarCordial saludo
ResponderEliminarVeo con preocupación que a la fecha están programando clases virtuales en las cuales las alumnas deben cumplir horarios para poder acceder a las mismas. En mi caso particular, me encuentro laborando desde mi casa y debo cumplir con un horario de 8 horas, pues trabajo en un Juzgado y tenemos la carga de tramitar las prisiones domiciliarias que fueron reguladas mediante decreto presidencial para afrontar la contingencia en los Establecimientos Carcelarios, pero sólo cuento con un computador y tengo dos hijas que estudian en la Institución. Me gustaria que tomaran en consideración esta situación, porque sé que es la situación de muchos más hogares, por lo cual les solicito considerar grabar las clases, a fin de que las alumnas puedan acceder en diferentes horarios, de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de cada casa.
Mis tareas tienen un rango de tiempo para realizarse de muchos días, no solo de horas precisamente por las eventualidades que se presenten, también se pueden descargar, imprimir y realizar fuera del computador, para al final tomar fotos de lo realizado y enviarlo incluso a mi whatsapp, cosa que no requeriría si no el computador para descargar la actividad que demoraría solo 5 a 10 minutos realizarlo, en caso de requerir alguna explicación mandaré videos si asi se requiere, pero personalmente solo me he concewtado con las alumnas una sola vez y eso para explicar lo mismo que dejé en la bienvenida de este blog, sus peticiones son semejantes a mi pensar, donde sé que no todos podemos acceder al equipo en la misma hora, por ello todo lo que yo haga se sustentará por medio de videos, que podrán ver a cualquier hora.
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