PRIMER PERIODO
(Actividad para realizar entre el 20 y el 22 de abril, enviar el 23 de abril)
SEGUNDO PERIODO
Semanas 01 a la 03 (del 04 al 22 de mayo), Lee con atención el
tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos títulos
resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los
videos, al terminar ve abajo a la sección de actividades para el grado y
realiza la Actividad #1
Cuadriláteros
En geometría del plano euclídeo, un cuadrilátero es un polígono
con cuatro aristas y cuatro vértices (o de forma coloquial, con cuatro lados y
cuatro esquinas). A veces se usa el término cuadrángulo por analogía con
triángulo, al igual que tetrágono por consistencia con pentágono (5
lados), hexágono (6 lados), y en general, con los polígonos de n lados.
La palabra cuadrilátero se deriva de las palabras
latinas "quadri", una variante de cuatro, y "latus", que
significa "lado".
Los cuadriláteros son polígonos simples (no
auto-intersecantes) o complejos (auto-intersecantes), también llamados
cruzados. Los cuadriláteros simples también pueden clasificarse como convexos o
cóncavos.
Los ángulos interiores de un cuadrilátero simple (y plano) ABCD,
suman 360 (grados).
Videos sobre el tema de cuadriláteros
Clasificación de los Cuadriláteros
Los cuadriláteros se clasifican según el paralelismo de sus
lados, sus longitudes y sus ángulos interiores:
·
Paralelogramo: sus lados opuestos
son paralelos.
o
Cuadrado: todos sus lados son
iguales, todos sus ángulos interiores son rectos, sus diagonales son iguales y
perpendiculares entre sí, tiene una circunferencia inscritas y otra
circunscrita.
o
Rombo: todos sus lados son
iguales, cada par de ángulos agudos y obtusos son opuestos, sus diagonales son
distintas y perpendiculares entre sí, son bisectrices, tiene una circunferencia
inscrita.
o
Rectángulo: sus lados opuestos
son iguales dos a dos y los paralelos, todos sus ángulos interiores son rectos,
sus dos diagonales son iguales, pero no son perpendiculares entre sí y tiene
una circunferencia circunscrita.
o
Romboide: sus lados opuestos
son iguales dos a dos, cada par de ángulos agudos y obtusos son opuestos, sus
dos diagonales son de distinta longitud y no son perpendiculares entre sí.
·
Trapecio: En geometría, se
llama trapecio a un cuadrilátero que tiene dos lados no consecutivos paralelos
llamados bases del trapecio, y el segmento perpendicular entre las dos bases y
su propia longitud son llamadas altura del trapecio
·
Trapezoide: En geometría
euclídea plana, un trapezoide es un cuadrilátero convexo sin lados paralelos.
Videos sobre el tema de Clasificación de cuadriláteros
Características de los cuadriláteros
· Los cuadriláteros tienen dos diagonales.
·
Las diagonales de un cuadrilátero se cortan en un punto
interior, si y solamente si este es convexo.
·
Poseen cuatro ángulos.
·
La suma de las medidas de los ángulos de un cuadrilátero convexo es 360º o 2π radianes. Donde:
ángulo
·
Si un cuadrilátero está inscrito en una circunferencia la
suma de la medida de sus ángulos opuestos es igual a 180º.
·
Sea ABCD un cuadrilátero inscrito en una circunferencia de
diámetro , entonces las
proyecciones de los lados AD y BC sobre la recta CD son iguales.
·
El área de un cuadrilátero inscrito se obtiene con la
fórmula A = √(p-a)(p-b)(p-c)(p-d), donde a, b, c, d son los lados y p es el semiperímetro. (semiperímetro p= (a+b+c+d)/2).
·
Si se unen con cuatro segmentos los puntos medios de todos
los lados de un cuadrilátero, entonces dichos segmentos forman un
paralelogramo.
·
Si un cuadrilátero está circunscrito entonces la suma de
sus lados opuestos son iguales.
·
Para un cuadrilátero convexo se cumple donde son los lados; las diagonales y m, la
longitud del segmento que une los puntos medios de las diagonales.
·
También se verifica: d donde
son las diagonales y son los segmentos, que unen los
puntos medios de lados opuestos, llamados simedianas.
Semanas 04 a la 06 (del 26 de mayo al 12 de junio), Lee con
atención el tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos
títulos resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa
los videos, al terminar ve abajo a la sección de actividades para el grado y
realiza la Actividad #2
Cuadrado:
Paralelogramo de lados iguales
Rectángulo:
Paralelogramo de ángulos rectos
Paralelogramo:
Figura de lados paralelos de 2 en 2
Rombo:
Paralelogramo con lados paralelos e iguales
Trapecio:
Figura de dos lados paralelos y dos secantes
Romboides
y Trapezoides: Figuras asimétricas
Videos de apoyo al tema de áreas y perímetros de cuadriláteros
Semanas 07 a la 09 (del 16 de junio al 02 de julio), Lee con atención el tema, mira
los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos títulos resaltados para
acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los videos, al terminar
ve abajo a la sección de actividades para el grado y realiza la Actividad #3
Círculo
Un círculo
es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto
fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio.
A veces se utiliza indistintamente círculo por circunferencia
siendo esta última su borde, es decir, la curva perimetral que lo determina
y que solo posee longitud.
La palabra círculo proviene del latín circŭlus, que
es el diminutivo de circus y significa "redondez" o
"cerco".
Área del círculo y perímetro de una circunferencia
Área
La curva
denominada circunferencia encierra en su interior una superficie. Esta
superficie se llama círculo.
Existe una
fórmula muy sencilla que nos permite calcular cuál es el área encerrada dentro
de la circunferencia sólo sabiendo cuánto mide el radio de la circunferencia.
Llamemos r al
radio de la circunferencia, entonces el área de la circunferencia será:
A=π⋅r2
Recordar
que π es un número irracional, así que si queremos expresar el resultado del
área sin la constante de π tendremos que hacer el cálculo con la
aproximación π=3,1416
Veamos un
ejemplo de cómo podemos calcular el área de una circunferencia:
Perímetro
Dada una
circunferencia, el perímetro de una circunferencia es la longitud de la curva,
es decir, la distancia que caminaría una persona que empezara a caminar en un
punto de la circunferencia y diera una vuelta alrededor de la circunferencia
hasta llegar al punto de partida.
De igual
manera que para el área, existe una expresión que nos permite saber la longitud
(o perímetro) de la circunferencia sólo conociendo su radio r.
La
expresión es la siguiente:
P=2⋅π⋅r
Veámoslo más claro con un ejemplo:
Video clase disincrónica y explicación ejercicios sobre el tema de circunferencia
Videos de apoyo al tema de área y perímetro del círculo
profe buenos dias, soy sara estrada del grado 7b, y necesitaba preguntarle que si la guia de geometria se la puedo enviar, ya que no alcance a entregarla, muchas gracias
ResponderEliminarprefesor yo tampoco alcance a entregar la guía de geometría que usted iba a dar plazo a recoger pero no se pudo por lo sucedido
ResponderEliminarbuenos dias profe soy ana maria piedrahita de 7B profe es que el dia que teniamos que entregar la guia yo no fui y no la e entregado
ResponderEliminarLas que falten por entregar me las pueden enviar tomando fotos de ellas
ResponderEliminarBuenas tardes profe soy Ana Maria Rodriguez Arredondo de 7-B es que tengo una inquietud con la primera guia de geometria ,le quiero proponer que porfavor programe una reunion o videoconferencia explicandonos el tema de la primera actividad ya que algunas conpañeras tampoco entienden y tienen inquietudes
ResponderEliminarQuedo atenta a sus comentarios.
Claro, estoy de acuerdo
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