PRIMER PERIODO
Actividad para finalizar Primer Período
(Actividad para realizar entre el 20 y el 22 de abril, enviar el 23 de abril)
SEGUNDO PERIODO
Semanas 01 y 02 (del 04 al 15 de mayo), Lee con atención el
tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos títulos
resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los
videos, al terminar ve abajo a la sección de actividades para el grado y
realiza la Actividad #1
Sistemas de Numeración
Numeración Babilónica
El
sistema de numeración mesopotámica (también llamado numeración babilónica) es
un sistema de representación de los números en la escritura cuneiforme de
varios pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios, los acadios y los
babilonios.
Aunque
su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60
como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más
apropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y 60.
La teoría más comúnmente adoptada es que el 60, un número
compuesto de muchos factores (los números anterior y siguiente de la serie
serían el 12 y el 120), fue elegido como base debido a su factorización
2×2×3×5, que lo hace divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30. De
hecho, es el entero más pequeño divisible por todos los enteros del 1 al 6.
Para la notación moderna de los números romanos se utilizan las
siguientes normas: Los números se leen de izquierda a derecha empezando por los
símbolos con mayor valor, o conjunto de símbolos de mayor valor.
Un símbolo seguido de otro de igual o inferior valor, suma (por ejemplo
X·X·I = 10+10+1 = 21), mientras que si está seguido de otro de mayor valor,
ambos símbolos forman un conjunto en el cual debe restarse el valor del primero
al valor del siguiente (por ejemplo X·IX = 10+[10-1] = 19).
La unidad (I) y los números con base 10 (X, C y M) pueden
repetirse hasta 3 veces consecutivas como sumandos. Los números con base 5 (V,
L y D), no pueden repetirse seguidos, ya que la suma de esos dos símbolos tiene
representación con alguno de los símbolos anteriores.
La unidad y los símbolos de base 10 también pueden estar
restando antes de un símbolo de mayor valor, pero con las siguientes normas:
solo pueden aparecer restando sobre los símbolos con base 5 y 10 de valor
inmediatamente superiores, pero no de otros con valores más altos (por ejemplo
‘IV’ y ‘IX’, pero no ‘IL’ ni ‘IC’). en el caso de estar restando, no pueden
repetirse.
Los símbolos con base 5 no pueden utilizarse para restar (por ejemplo
45 se escribe ‘XLV’ y no ‘VL’).
Videos de apoyo al tema de Números Romanos
Semanas 03 a la 06 (del 18 de mayo al 12 de
junio), Lee con atención el tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas
palabras y algunos títulos resaltados para acceder a una ampliación de los
conocimientos y observa los videos, al terminar ve abajo a la sección de
actividades para el grado y realiza la Actividad #2 y #3
Valor absoluto
El valor absoluto de un número entero coincide con su valor numérico sin tener en cuenta el signo. Se representa con unas barras verticales alrededor del número, así: |x|
Por ejemplo,|2| representa el valor absoluto de 2.
Para calcularlo es importante tener apoyo de la representación de los números enteros en la recta numérica.
También es necesario saber calcular el valor opuesto de un número. Es un número que tiene el mismo valor, pero signo contrario. Por ejemplo:
- El valor opuesto de 2 es -2
- El valor opuesto de -2 es 2
PRIMER PERIODO
Actividad para finalizar Primer Período
(Actividad para realizar entre el 20 y el 22 de abril, enviar el 23 de abril)
SEGUNDO PERIODO
Sistemas de Numeración
Actividad para finalizar Primer Período
(Actividad para realizar entre el 20 y el 22 de abril, enviar el 23 de abril)
SEGUNDO PERIODO
Semanas 01 y 02 (del 04 al 15 de mayo), Lee con atención el
tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas palabras y algunos títulos
resaltados para acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los
videos, al terminar ve abajo a la sección de actividades para el grado y
realiza la Actividad #1
Numeración Babilónica
El
sistema de numeración mesopotámica (también llamado numeración babilónica) es
un sistema de representación de los números en la escritura cuneiforme de
varios pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios, los acadios y los
babilonios.
Aunque
su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60
como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más
apropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y 60.
La teoría más comúnmente adoptada es que el 60, un número
compuesto de muchos factores (los números anterior y siguiente de la serie
serían el 12 y el 120), fue elegido como base debido a su factorización
2×2×3×5, que lo hace divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30. De
hecho, es el entero más pequeño divisible por todos los enteros del 1 al 6.
Para la notación moderna de los números romanos se utilizan las
siguientes normas: Los números se leen de izquierda a derecha empezando por los
símbolos con mayor valor, o conjunto de símbolos de mayor valor.
Un símbolo seguido de otro de igual o inferior valor, suma (por ejemplo
X·X·I = 10+10+1 = 21), mientras que si está seguido de otro de mayor valor,
ambos símbolos forman un conjunto en el cual debe restarse el valor del primero
al valor del siguiente (por ejemplo X·IX = 10+[10-1] = 19).
La unidad (I) y los números con base 10 (X, C y M) pueden
repetirse hasta 3 veces consecutivas como sumandos. Los números con base 5 (V,
L y D), no pueden repetirse seguidos, ya que la suma de esos dos símbolos tiene
representación con alguno de los símbolos anteriores.
La unidad y los símbolos de base 10 también pueden estar
restando antes de un símbolo de mayor valor, pero con las siguientes normas:
solo pueden aparecer restando sobre los símbolos con base 5 y 10 de valor
inmediatamente superiores, pero no de otros con valores más altos (por ejemplo
‘IV’ y ‘IX’, pero no ‘IL’ ni ‘IC’). en el caso de estar restando, no pueden
repetirse.
Los símbolos con base 5 no pueden utilizarse para restar (por ejemplo
45 se escribe ‘XLV’ y no ‘VL’).
Videos de apoyo al tema de Números Romanos
Semanas 03 a la 06 (del 18 de mayo al 12 de
junio), Lee con atención el tema, mira los ejemplos, da clic sobre algunas
palabras y algunos títulos resaltados para acceder a una ampliación de los
conocimientos y observa los videos, al terminar ve abajo a la sección de
actividades para el grado y realiza la Actividad #2 y #3
Valor absoluto
El valor absoluto de un número entero coincide con su valor numérico sin tener en cuenta el signo. Se representa con unas barras verticales alrededor del número, así: |x|
Por ejemplo,|2| representa el valor absoluto de 2.
Para calcularlo es importante tener apoyo de la representación de los números enteros en la recta numérica.
También es necesario saber calcular el valor opuesto de un número. Es un número que tiene el mismo valor, pero signo contrario. Por ejemplo:
- El valor opuesto de 2 es -2
- El valor opuesto de -2 es 2
Ejemplos
- Cuando es positivo da como resultado el mismo número. Por ejemplo, |5| = 5
- Cuando es negativo da como resultado el número opuesto. Por ejemplo, |-3| = 3
- Cuando es cero,|0| = 0
Como puedes observar, toma siempre un valor mayor o igual que cero.
Además, representa la distancia del número al 0. Ésto es muy fácil de observar en la recta numérica:
Videos de apoyo a valor relativo y absoluto
Operaciones entre números enteros.
¿Qué son los números enteros?
Los números
enteros son el conjunto de todos los números enteros con signo (positivos y
negativos) junto con el número 0. Se les representa por la letra Z, letra
inicial del vocablo alemán Zahien, también se escribe con la letra z con
doble lineado así: ℤ, este conjunto se representa como
aparece a continuación:
Z = {…-3, -2, -1, 0,
1, 2, 3, 4…}
Suma y Resta de Enteros.
Para sumar o restar dos números enteros, se determina el signo y
el valor absoluto del resultado del siguiente modo:
·
Si dos sumandos tienen el mismo signo: ese es también el signo del resultado,
y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos.
·
Si dos sumandos tienen distinto signo:
o El signo del
resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto.
o El valor absoluto del
resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor
absoluto, de entre los dos sumandos.
·
La resta de dos números enteros (minuendo menos sustraendo)
se realiza sumando el minuendo más el sustraendo cambiado de signo.
Ejemplos Suma.
(+21) + (−13) = +8
(+17) + (+26) = +43
(−41) + (+19) = −22
(−33) + (−28) = −61
Ejemplos Resta.
(+10) − (−5) = (+10) + (+5) = +15
(−7) − (+6) = (−7) + (−6) = −13
(−4) − (−8) = (−4) + (+8) = + 4
(+2) − (+9) = (+2) + (−9) = −7
Semanas 07 a la 10 (del 16 de junio al
10 de julio), Lee con atención el tema, mira los ejemplos, da clic sobre
algunas palabras y algunos títulos resaltados para
acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los videos, al terminar
ve abajo a la sección de actividades para el grado y realiza la Actividad #4 y
#5
Multiplicación y División.
En la multiplicación y en la división de dos números enteros se determinan el valor
absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:
·
El valor absoluto es el producto (o cociente) de los valores absolutos
de los factores (o del dividendo y divisor).
·
El signo es "+" si los signos de los factores (o del dividendo y
divisor) son iguales, y "−" si son distintos.
Regla de los signos
- Multiplicación y División
·
(+) × (+) = (+) Más por más igual a más.
·
(+) × (−) = (−) Más por menos igual a menos.
·
(−) × (+) = (−) Menos por más igual a menos.
·
(−) × (−) = (+) Menos por menos igual a más.
Ejemplos multiplicación.
(+5) × (+3) = +15
(+4) × (-6) = -24
(−7) × (+8) = −56
(−9) × (−2) = +18
Ejemplos división.
(−16) ÷ (+4) = −4
(−18) ÷ (−2) = +9
(+15) ÷ (+3) = +5
(+12) ÷ (-6) = -2
Videos de Apoyo a las Operaciones con enteros
- Cuando es positivo da como resultado el mismo número. Por ejemplo, |5| = 5
- Cuando es negativo da como resultado el número opuesto. Por ejemplo, |-3| = 3
- Cuando es cero,|0| = 0
Como puedes observar, toma siempre un valor mayor o igual que cero.
Además, representa la distancia del número al 0. Ésto es muy fácil de observar en la recta numérica:

Videos de apoyo a valor relativo y absoluto
¿Qué son los números enteros?
Los números
enteros son el conjunto de todos los números enteros con signo (positivos y
negativos) junto con el número 0. Se les representa por la letra Z, letra
inicial del vocablo alemán Zahien, también se escribe con la letra z con
doble lineado así: ℤ, este conjunto se representa como
aparece a continuación:
Z = {…-3, -2, -1, 0,
1, 2, 3, 4…}
Suma y Resta de Enteros.
Para sumar o restar dos números enteros, se determina el signo y
el valor absoluto del resultado del siguiente modo:
·
Si dos sumandos tienen el mismo signo: ese es también el signo del resultado,
y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos.
·
Si dos sumandos tienen distinto signo:
o El signo del
resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto.
o El valor absoluto del
resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor
absoluto, de entre los dos sumandos.
·
La resta de dos números enteros (minuendo menos sustraendo)
se realiza sumando el minuendo más el sustraendo cambiado de signo.
Ejemplos Suma.
(+21) + (−13) = +8
(+17) + (+26) = +43
(−41) + (+19) = −22
(−33) + (−28) = −61
Ejemplos Resta.
(+10) − (−5) = (+10) + (+5) = +15
(−7) − (+6) = (−7) + (−6) = −13
(−4) − (−8) = (−4) + (+8) = + 4
(+2) − (+9) = (+2) + (−9) = −7
Semanas 07 a la 10 (del 16 de junio al
10 de julio), Lee con atención el tema, mira los ejemplos, da clic sobre
algunas palabras y algunos títulos resaltados para
acceder a una ampliación de los conocimientos y observa los videos, al terminar
ve abajo a la sección de actividades para el grado y realiza la Actividad #4 y
#5
Multiplicación y División.
En la multiplicación y en la división de dos números enteros se determinan el valor
absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:
·
El valor absoluto es el producto (o cociente) de los valores absolutos
de los factores (o del dividendo y divisor).
·
El signo es "+" si los signos de los factores (o del dividendo y
divisor) son iguales, y "−" si son distintos.
Regla de los signos
- Multiplicación y División
·
(+) × (+) = (+) Más por más igual a más.
·
(+) × (−) = (−) Más por menos igual a menos.
·
(−) × (+) = (−) Menos por más igual a menos.
·
(−) × (−) = (+) Menos por menos igual a más.
Ejemplos multiplicación.
(+5) × (+3) = +15
(+4) × (-6) = -24
(−7) × (+8) = −56
(−9) × (−2) = +18
Ejemplos división.
(−16) ÷ (+4) = −4
(−18) ÷ (−2) = +9
(+15) ÷ (+3) = +5
(+12) ÷ (-6) = -2
Videos de Apoyo a las Operaciones con enteros
Actividades para el Grado Sexto
Actividades para realizar, da clic izquierdo sobre cada actividad para
descargar el archivo a desarrollar, para cada actividad tendrás un tiempo
prudente para realizarla, al finalizar cada actividad debes enviar la evidencia
del trabajo terminado en un archivo de Word, (algunas se pueden trabajar
directamente en las hojas impresas y luego escanearlas) el archivo debe tener
el nombre, el grado, y luego enviarlo todo al correo del profesor dmav1971@gmail.com
Actividad #1 Números romanos
(Actividad para realizar entre el 4 y el 14 de mayo, envió el 15 de mayo)
Actividad #2 Suma de enteros
(Actividad para realizar entre el 18 y el 28 de mayo, envió el 29 de mayo)
(Actividad para realizar entre el 01 y el 11 de junio, envió el 12 de junio)
(Actividad para realizar entre el 16 y el 25 de junio, envió el 26 de junio)
(Actividad para realizar entre el 30 de junio y el 09 de julio, envió el 10 de
julio)
Actividades Extras para Niveles Avanzados
Estas actividades están diseñadas para las alumnas que son más avanzadas y les gusta desafiar sus conocimientos con más ejercicios para prepararse mejor para sus exámenes, por lo tanto no tienen una valoración o una nota para el período.
(Actividad para realizar entre el 4 y el 14 de mayo, envió el 15 de mayo)
Actividad #2 Suma de enteros
Actividades Extras para Niveles Avanzados
Estas actividades están diseñadas para las alumnas que son más avanzadas y les gusta desafiar sus conocimientos con más ejercicios para prepararse mejor para sus exámenes, por lo tanto no tienen una valoración o una nota para el período.
Reto en Casa
Esta es una manera constructiva de ver como lo que se enseña en la materia puede ser aplicable para algo en casa.
Reto para Sexto
En este aparte voy a dejar un reto para que lo hagas en tu casa, debes hacer un video como el mio y enviármelo, con cualquier objeto que tengas a disposición en casa, quien así lo haga tendrá una nota extra que ayudará en el promedio de la materia.
Reto en Casa
Esta es una manera constructiva de ver como lo que se enseña en la materia puede ser aplicable para algo en casa.
Reto para Sexto
En este aparte voy a dejar un reto para que lo hagas en tu casa, debes hacer un video como el mio y enviármelo, con cualquier objeto que tengas a disposición en casa, quien así lo haga tendrá una nota extra que ayudará en el promedio de la materia.
profe hola cual es su correo
ResponderEliminarprofe y como le enviamos las tareaslistas
ResponderEliminarBuenos días profesor; donde se hace la autoevaluación del curso? y donde puedo ver si necesito reforzar o no?
ResponderEliminarbuenos dias profe. con valentina meneses. de 6a quisiera saber como tengo mis notas, y tambien en donde y como se va realizar las clases virtuales
ResponderEliminarProfe buenos días espero que se encuentre muy bien, me dice por favor cual es el iD para ingresar a zoom?
ResponderEliminarMuchas gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenos dias profe no pude estar en el zoo.m, como podemos saber como va ser el contacto muchas gracias,
ResponderEliminarvalentina meneses de 6a
Esta respuesta te la doy en el video de inicio de este blog en la bienvenida, pero te respondo, a través de mi correo electrónico, por este medio en el blog, y para las que tienen el whatsapp, a través de él, y las tareas con los mismos medios de correo y whatsapp
Eliminarhola profe una pregunta cual es su correo
ResponderEliminardmav1971@gmail.com
EliminarBuenas Noches profesor podría por favor explicarme, si el resultado de las operaciones del punto 4 de la actividad de sumas de números enteros, va acompañado por el resultado de la multiplicación del signo , o por el signo que acompaña el numero mayor por ejemplo:
ResponderEliminar-(-2-9)+(1-2)
-(-11)+(-1)
+11-1= -10 o +10
la respuesta es -10 o +10 ?
Muchas Gracias
Quedo Atenta
Espero una respuesta
ATT: Manuela Loaiza Zabala
-(-2-9)+(1-2) = -(-11)+(-1) = +11-1 = +10
EliminarProfe Buenas noches espero que este muy bien, las actividades que vayamos haciendo hay que esperar pera enviarsela la fecha que dice arriba o se la podemos ir enviando? Muchas gracias y quedo atenta. ATT: Susana Mendoza de 6A
ResponderEliminarprofe una pregunta entonces ya podemos hacer la actividad #2?
ResponderEliminarprofe una pregunta....las paginas 4 y 5 son adicionales?
ResponderEliminar